Buscar en el blog

Tag cloud

GMP  DESCONTAMINACIÓN  AISLADORES  AUTOCLAVE  RABS  AISLADOR  ESTERILIZACIÓN  ITALVACUUM  LAVADORA  HPAPI  COATER  SECADOR AL VACIO  FAT  CRIOX  INDUSTRIA FARMACÉUTICA

Suscríbete a nuestro newsletter


Winkworth explica el proceso de fabricación de la goma de mascar

Un asunto pegajoso – La goma de mascar

En el 2014 se espera producir alrededor de un millón de toneladas métricas de goma de mascar en todo el mundo, está claro que se trata de un producto que no pasa de moda.

Un chicle puede parecer un producto simple cuando lo sacas de su envoltorio, pero el proceso de fabricación del producto terminado requiere de un equipo muy especial y de una gran experiencia técnica.

Producción de Goma de mascar

La participación de Winkworth en la fabricación de goma de mascar se remonta a varias décadas, la empresa ha suministrado maquinaria para los fabricantes de goma líderes en todo el mundo, así como EE.UU, México, Polonia, Tailandia, Turquía, Reino Unido y otros.

A nivel mundial, la producción de goma de mascar es una industria muy competitiva, la fórmula y el enfoque de cada fabricante son un secreto muy bien guardado, respaldado por una gran cantidad de investigación en la elección y el diseño de los equipos de mezcla y el desarrollo de recetas para obtener las texturas y sabores deseados.

El proceso de fabricación

En los procesos de fabricación, la elección del mezclador adecuado es crucial para el éxito. Las materias primas - a menudo bloques sólidos de caucho, polvos o líquidos – son de difícil mezclado. El mezclado de la goma expondrá los puntos débiles en el diseño, la resistencia de los materiales, las técnicas de construcción o de fabricación y dará lugar a fallos prematuros en la máquina o fatiga de la misma.

La goma, sin embargo, sigue típicamente dos etapas distintas de mezclado, ambas pueden llevarse a cabo en los mezcladores de paletas en Z de Winkworth.

¿Cómo se hace el Chicle?

Primera etapa de mezclado - Fabricación de la goma base con el mezclador Z de Winkworth

La goma base es el principal ingrediente de la goma de mascar y es lo que hace que sea masticable. Proporciona un sabor más duradero, una textura mejorada, reduce la pegajosidad y también homogeniza los demás ingredientes.

En el siglo 19 las gomas de mascar utilizaban goma base de origen natural. Estas bases naturales han sido sustituidas por modernos cauchos sintéticos tales como el poliisobutileno.

La preparación de la goma base requiere de un equipo muy robusto como es el mezclador Z de Winkworth. La robustez es imprescindible ya que el caucho sintético se suministra en balas o bloques sólidos muy duros y necesitan ser procesadosen una masa de textura suave antes de que pueda ser utilizado.

Las palas del mezclador deben romper estas grandes balas de caucho en trozos cada vez más pequeños y exprimir, amasar y moler a través del estrecho espacio que hay entre las palas y el cuerpo del mezclador.

Aumentando la temperatura

La molienda y el amasado se consiguen gracias a la adición de agentes de pegajosidad / resinas y cargas. El control de temperatura es crítico y como todos los ingredientes se añaden en frío, es esencial calentarlos hasta la temperatura deseada.

Esto se consigue mediante el calentamiento de las paredes del cuerpo del mezclador, normalmente usando vapor de agua, a aprox. 100 grados C. Esto ayuda a fundir las resinas, creando inicialmente una mezcla dura y pegajosa y posteriormente un líquido sin grumos listo para proceder a su bombeo.

Los fabricantes se diferencian en la forma en que procesan de aquí en adelante la goma base preparada. Esto depende de si la goma base será usada inmediatamente o transportada para su uso en otros lugares.

Algunos fabricantes descargarán desde el mezclador Z de Winkworth ya sea por inclinación o descarga inferior en bandejas poco profundas. Estas bandejas se dejan enfriar y se almacenan.

Fácil descarga de la mezcla de goma base

Para procesos continuos la goma base líquida caliente se descarga en una tolva de almacenamiento con calefacción y un agitador, la mezcladora en U de Winkworth calentada por vapor es idónea para este proceso, si se complementa con un descargador de tornillo que alimenta a una bomba calentada de impulsión.

La bomba puede alimentar directamente sobre la línea (a través de tuberías calentadas) o por medio de un sistema de pellitising, embolsado y almacenamiento.

Si se deja enfriar, la goma base se endurece y se convierte en una masa muy dura y sólida. Así se completa la primera etapa en la producción de la goma de mascar.

Segunda etapa de mezcla - Combinación de otros ingredientes con la goma base para preparar la masa de la goma de mascar

La goma base está condicionada a una temperatura adecuada. Si esta fría se necesita aplicar calor a través de las dobles paredes integrales de la mezcladora durante las primeras etapas de la remezcla para ablandar y fundir la goma base.

Con la mezcla a una temperatura de aprox. 50-70 grados C, se añaden otros ingredientes en polvo para ayudar con la fusión, el amasado y su preparación.

¿Qué más se puede añadir a la mezcla?

Otros ingredientes a añadir son: edulcorantes naturales o artificiales, tales como azúcar en polvo; ablandadores, tales como glicerina (para mantener la goma suave y flexible); agentes de carga (para producir la densidad adecuada de la goma); aromatizantes tales como menta verde o canela; colorantes; conservantes y otros aditivos.

Llegar hasta un chicle de alta calidad es un proceso complejo. Cada fabricante tendrá procesos rigurosamente controlados que rigen la sucesión de adiciones y los parámetros de mezclado en cada una de estas fases.

Se realizan controles exhaustivos para determinar las cualidades del producto tales como:

  • Duración del sabor
  • Sensación inicial del sabor
  • Textura en la lengua
  • Masticabilidad
  • Elasticidad, suavidad, firmeza
  • La pegajosidad en los dientes y la lengua

Curiosidades

  • La goma de de mascar es uno de los hábitos más comunes en el mundo, que se remonta a tiempos antiguos.
  • Se estima que los británicos gastan unos 250 millones de libras al año en goma de mascar.
  • La industria de la goma de mascar es un mercado rentable, con unas 115 empresas de fabricación en 30 países.
2 palas en Z en el interior de un mezclador Winkworth Z850.

2 palas en Z en el interior de un mezclador Winkworth Z850.

Goma base con adición de carga en el interior de un mezclador Winkworth Z850.

Goma base con adición de carga en el interior de un mezclador Winkworth Z850.

Balas de caucho sintético durante la primera etapa de fabricación de la goma base.

Balas de caucho sintético durante la primera etapa de fabricación de la goma base.

Goma base fundida dentro de un mezclador Z de Winkworth.

Goma base fundida dentro de un mezclador Z de Winkworth.

Interior del cuerpo del mezclador UT2000 con descarga forzada por tornillo sinfín.

Interior del cuerpo del mezclador UT2000 con descarga forzada por tornillo sinfín.

Lote de 650 Kg de goma de mascar descargados mediante inclinación del mezclador Z de Winkworth.

Lote de 650 Kg de goma de mascar descargados mediante inclinación del mezclador Z de Winkworth.

Tags

< Listado de entradas del blog

© Codols Technology, S.L. · Pl. Alfons el Savi, 2, àt. 1a · 08024 Barcelona · Tel. (+34) 93 480 13 75