Buscar en el blog

Tag cloud

AISLADOR  DESCONTAMINACIÓN  HPAPI  LAVADORA  FAT  ESTERILIZACIÓN  ITALVACUUM  GMP  COATER  SECADOR AL VACIO  INDUSTRIA FARMACÉUTICA  AUTOCLAVE  CRIOX  RABS  AISLADORES

Suscríbete a nuestro newsletter


Italvacuum lanza al mercado el CosmoDry System®, un secador ideal para aplicaciones multi producto

La representada italiana de Codols Technology lanza al mercado el CosmoDry System®, un innovador secador horizontal de cuerpo fijo. Este nuevo sistema está diseñado para el secado de polvos húmedos procedentes de filtrados o centrifugados, y es adecuado para la producción de principios activos (API), química fina y productos intermedios. El CosmoDry System® será presentado en la feria Expoquímia 2014, en la que Codols participará como Global Partner.

La potencia, flexibilidad de carga, velocidad de secado y facilidad de descarga son valores fundamentales que siempre acompañan los equipos de Italvacuum y que garantizan que la calidad del producto secado sea máxima. En este caso, la empresa ha dado un paso adelante para facilitar la limpieza, el mantenimiento y la inspección interna. Estas mejoras en la utlización y el mantenimiento permiten que podamos hablar de un sistema de alta calidad, especialmente apropiado para aplicaciones multi producto. Esta ventaja permite maximizar la eficiencia del secador y optimizar de esta forma los procesos productivos.

El secador CosmoDry System® está formado por una cámara cilíndrica horizontal, en cuyo interior se encuentra un agitador concéntrico, con el eje calentado y desmontable en varios sectores. Esta característica constituye el gran valor añadido de CosmoDry System®, y es la cualidad que lo distingue de los secadores de cuerpo fijo convencionales. Esta particularidad del agitador permite una continua modificación del producto, y favorece el intercambio térmico, reduciendo los tiempos de secado. Además ha sido diseñado para eliminar los esfuerzos mecánicos y térmicos, y posibilita además  tratar los productos termolábiles. Pero esto no es todo, su cuidadoso diseño también permite reducir los restos de producto al mínimo, haciendo que la operación de descarga sea fácil y eficaz, con lo cual se reducen los ciclos operativos.

Por último, se debe tener en cuenta un valor absoluto que para Italvacuum ha sido siempre un punto de referencia: la seguridad. El CosmoDry System® es un sistema seguro tanto para los operadores como para el producto, ya que está diseñado y fabricado conforme a las exigentes normas de seguridad y las normas GMP y ATEX.

Características de construcción

Vista frontal del secador CosmoDry System®

Vista frontal del secador CosmoDry System®

Para las partes en contacto con el producto, CosmoDry System® se fabrica en acero inoxidable AISI 316L, pero en función de la petición se puede realizar con otros materiales aptos para soldadura, como por ejemplo ALLOY C-22 y AISI 904L.

Las paredes de la cámara, la puerta y el eje del agitador se calientan mediante la circulación de fluido térmico (agua caliente, aceite térmico, etc.).  Las superficies internas se pulen a espejo o se electropulen para optimizar la resistencia a la corrosión, reducir la fricción con el producto y agilizar las operaciones de limpieza.

El eje del agitador está equipado con un sistema de cierre mecánico doble, estudiado para garantizar la perfecta estanqueidad al vacío y la absoluta pureza del lote secado, eliminando todo riesgo de contaminación. El cierre mecánico puede presurizarse con líquido o gas inerte.

Máxima facilidad de limpieza e inspección

La facilidad de limpieza interna está garantizada por un eficiente sistema C.I.P. (Clean in Place) que permite lavar por completo todas las partes en contacto con el producto.

La puerta frontal y la facilidad para desmontar el agitador en distintos sectores hacen simple y fácil el acceso para la inspección y ejecución del SWAB TEST. No es necesario utilizar herramientas voluminosas y por lo tanto se impide el paro del secador durante largos periodos, lo que hace de CosmoDry System® un secador único en su género.

CosmoDry System® es fácil de limpiar también en el exterior. El carenado estanco de toda la máquina (configuración cGMP "particle free"), recubre el aislamiento y todos los circuitos eléctricos, hidráulicos y neumáticos. Además, en la cámara limpia no se encuentra ninguna estructura de soporte, sino solo la cámara de secado fijada a la pared. De esta manera, la limpieza exterior es extremadamente eficaz, impidiendo la acumulación de producto.

Estas características, asociadas a la solución “partitioning” permiten la instalación en salas limpias, garantizando que la cámara limpia se encuentre presurizada y separada de la cámara técnica.

Sistemas de llave en mano

Además del secador, Italvacuum es el único fabricante en el mundo del sector que diseña y fabrica internamente los distintos grupos auxiliares que complementan la planta, con las dimensiones adecuadas para satisfacer todas las exigencias del proceso, inclusive el sistema al vacío:

  • Grupo alto vacío SAURUS939
  • Grupo de condensación al vacío para la reducción de los tiempos de secado y la recuperación de los solventes extraídos
  • Filtro externo de seguridad para el tratamiento de polvos
  • Grupo de calentamiento y enfriamiento para la regulación térmica del sistema  
  • Panel de control con PLC para la gestión total de la planta, integrado por un software certificable según norma CFR 21 parte 11, que garantiza la reproductibilidad entre los lotes secados y la conexión en interfaz con sistemas de supervisión centralizados.

Dimensiones y capacidad

Instalación del secador CosmoDry System® en sala blanca

Instalación del secador CosmoDry System® en sala blanca

CosmoDry System® presenta una gran flexibilidad de carga. Se realiza con volúmenes totales desde 150 a 4.400 litros. La capacidad de llenado puede variar del 30% al 80% del volumen total de la cámara en función del producto tratado, respondiendo así a las diversas exigencias de las industrias químicas y farmacéuticas.

Los puntos fuertes

1. Seguridad absoluta para los operadores, el medioambiente y el producto, conforme las normas cGMP

2. Homogeneidad y uniformidad del lote secado, gracias a la completa modificación del producto

3. Facilidad para descargar el producto, gracias a:

a. perfil del agitador

b. luz reducida entre el perfil del agitador y la pared de la cámara de secado

c. programa de descarga específico controlado con PLC

4. Tiempos de secado reducidos

5. Valores de vacío final muy elevados (inferiores a 0,01 mbar) y valores de humedad final muy bajos

6. Facilidad de limpieza interna gracias a un eficaz sistema C.I.P. que permite alcanzar el valor requerido de p.p.m. residuales con pocos ciclos de lavado

7. Fácil acceso para inspeccionar y ejecutar el SWAB TEST gracias a la posibilidad de desmontar el agitador en varios sectores

8. Facilidad de limpieza exterior gracias a:

a. carenado estanco de toda la máquina

b. ausencia de estructuras de apoyo en la cámara limpia

c. posibilidad de instalar en clean room separando la cámara limpia de la cámara técnica (Particle Free Configuration)

9. Validación y aprobación FDA

10. Certificación ATEX.

Con esta novedad, Codols Technology puede ofrecer una gama de soluciones más amplia que le permite adaptarse mejor a las necesidades que puedan surgir a sus clientes.

Detalle del agitador del secador CosmoDry System®

Detalle del agitador del secador CosmoDry System®

< Listado de entradas del blog

© Codols Technology, S.L. · Pl. Alfons el Savi, 2, àt. 1a · 08024 Barcelona · Tel. (+34) 93 480 13 75